martes, 8 de diciembre de 2015

BENEFICIOS DE LA COCINA AL VACIO Elizabeth Cere


En un inicio se debe saber que la técnica al vacío consiste en colocar productos dentro de bolsas selladas herméticamente a las cuales se las ha retiro el oxígeno. Fundamentalmente, se considera al vacío para conservación de productos alimenticios pero con ayuda de otros equipos y maquinaria se la emplea en la cocción resultando en la cocina una técnica beneficiosa en varios aspectos.

Dicha técnica moderna permite cocinar los alimentos a bajas temperaturas (menor a 100C) dando paso a la preservación de sabores, jugos y colores característicos organolépticos sin pérdida de nutrientes de los productos; a su vez, reducir los riesgos de contaminación alimentaria a causa que la falta de oxígeno ralentiza o evita el crecimiento de bacterias.

Se cocina durante períodos largos de tiempo con temperatura y tiempo controlado permitiendo una homogeneidad en la cocción de los alimentos; es decir, temperatura interna y superficial está en iguales condiciones. Po último, respeta los nutrientes por lo que beneficia a la salud y la nutrición de las personas.

La comida al quedar sellada en una bolsa, los sabores y olores no se dispersan en contacto con el líquido de cocción ni se evaporan en el ambiente. Adicionalmente, la funda permite la conservación y buen estado de los alimentos por más tiempo ya que a falta de oxígeno no se desarrollan microorganismos ni continua el proceso enzimático de putrefacción.


Una ventaja muy importante, especialmente para los negocios restauranteros, es la reducción de las pérdidas de peso de los productos al evitar la evaporación y desecación. Por otro lado, en el caso del servicio, simplifica y agiliza dicho proceso ya que tan solo hace falta calentar la porción y servir, esto fundamentalmente facilita en servicios de banquetes.

            Al cocinar los alimentos en forma tradicional se obtiene un 30% de merma por lo que la cocción al vacío reduce ese porcentaje en un 10% como límite máximo. Al iniciar como un método de conservación, alarga la fecha de caducidad; ejemplificando los alimentos perecederos pueden mantenerse por 21 días.

            En la actualidad no solo se debe respetar los alimentos sino también el medio del cuál provienen, siendo así, la técnica al vacío la perfección. Esto se debe a que reduce el consumo energético del establecimiento con lo que se colabora a la preservación del medio ambiente.

            La recuperación de la temperatura de los alimentos al momento del servicio se da de forma rápida e inmediata mediante técnicas “saludables” como baño maría, microondas, horno, cocción a vapor e inmersión en agua caliente, con l o que obvia implementar grasas saturadas y técnicas que perjudiquen a la salud.

           
Otra ventaja radica en el proceso de congelación debido a que protege los alimentos evitando quemaduras superficiales por el frío, oxidación de las grasas, pérdida de peso al crearse cristales de hielo, retención de olores de otros productos almacenados en la cámara, cristalización y pérdida de aroma y sabor.

En conclusión, cocinar al vacío trae consigo el beneficio de cocinar alimentos a la perfección evitando pérdidas de peso y características organolépticas.



VIDEOS LINKS

BIBLIOGRAFÍA.-
http://www.umami-madrid.com/2008/09/26/todo-lo-que-necesitas-saber-y-nunca-te-atreviste-a-preguntar-sobre-la-coccion-al-vacio/
http://www.altonivel.com.mx/54560-entrevista-al-escultor-jorge-jimenez-deredia.html
http://www.guiamiguelin.com/tecnicas/cocina-al-vacio.html
http://comida.uncomo.com/articulo/cuales-son-las-ventajas-de-la-cocina-al-vacio-16593.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario