domingo, 6 de diciembre de 2015

Criococina Michelle S. Cruz Guillin

Ensayo de la CRIOCOCINA


Se denomina criococina al uso de nitrógeno líquido en la preparación de platos, el nitrógeno líquido permite congelar un género de manera inmediata evitando la formación de cristales de hielo, se encuentra igual o menor a la ebullición es decir, -195,8°C y en punto de congelación -210°C. El Nitrógeno forma parte del 78 % de la atmósfera, para obtener el nitrógeno líquido se destila el aire dado que el punto de ebullición del oxígeno es mayor que el del nitrógeno. Para la obtención de nitrógeno y de oxígeno se procede a realizar una destilación atmosférica.

El nitrógeno líquido es un elemento al cual se lo debe tomar precauciones en su almacenamiento y manejo por su baja temperatura puede causar quemaduras graves al congelar los tejidos epiteliales, por ello es necesario obtener un depósito criogénico o en grandes vasos Dewar que presenta un sistema de dosificación presurizado además de colocar los depósitos en forma vertical a una temperatura que no exceda los 50°C, entre otras precauciones están: evitar poner peso encima de las tapas de los contenedores, usar herramientas como pinzas, cucharas y guantes para el manejo del nitrógeno.
Como característica adicional los géneros sometidos a las bajas temperaturas del nitrógeno líquido conservan todo su sabor, color y olor; y además este cuece por deshidratación en frío, igual que el fuego, pero a 196 grados bajo cero.; además congela alcoholes como el vodka o el whisky.



TÉCNICAS DE LA CRIOCOCINA

- Contraste Frío - Caliente

La técnica más empleada en la cocina caliente, consiste en que el interior de un producto está cocinado y mantiene su temperatura ideal de consumo, es decir entre 50°C a 55ºC mientras que el exterior está completamente congelado por efecto de la cocción en nitrógeno líquido. La temperatura ambiento no puede alcanzar los 50°C.

- Interior Líquido

En la cocina dulce o en los entrantes la técnica más habitual es la de obtener un interior líquido a temperatura ambiente mientras logramos una fina película exterior que aísla el líquido del exterior.

- Palomitas o Crispy

Las palomitas o crispy consisten en cocinar un líquido de forma muy rápida evitando la formación de bloques unitarios. La constante desmembración de estos bloques nos deja un efecto similar al que tendríamos en un bol de palomitas, este efecto dura pocos segundos.

-Helados Instantáneos

S
e elaboran congelando al momento la crema base a medida que se remueve un poco el conjunto para evitar un exceso de cristalización del mix. Se debe incorporar al nitrógeno pasado por sifón, ya que este incorpora en la mezcla el aire necesario para que un helado tenga buena textura en boca.

En conclusión el uso del nitrógeno líquido facilita la creación de nuevos platos innovadores como de platos tradicionales como un helado o sorbete pero como elemento que facilita la vida de un cocinero también puede perjudicarla si no se toma las medidas de seguridad respectivas.


Bibliografía

Ortiz, M. (Noviembre 11,2014) Cocina con Nitrógeno (Criococina) Diciembre 06, 2015 de blogspot sitio web: http://cocinamolecularmalena.blogspot.com/2014/11/cocina-con-nitrogeno-criococina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario