viernes, 4 de diciembre de 2015

CRIOCOCINA Elizabeth Cere


El uso de nitrógeno en la cocina se denomina criococina, siendo una innovación reciente. Se logra congelaciones prácticamente instantánea que evita la formación de cristales de hielo y dan paso a texturas sorprendentes.

El nitrógeno es una sustancia incolora e inodora cuya presentación líquida es su expresión de natural pureza a una temperatura igual o menos a la de ebullición siendo –195,8 °C a una presión de una atmósfera.

La producción es industrial por destilación fraccionada del aire líquido. Hay que recalcar que conduce a quemaduras por su baja temperatura.

La obtención se da a través de la destilación, siendo un fenómeno natural se observa cuando pequeñas gotas de agua se condensan en los vidrios de las ventanas.

Proceso caracterizado por un doble cambio en el estado físico, en el que una sustancia, inicialmente, en estado líquido se calienta hasta alcanzar la ebullición transformándose en vapor y nuevamente enfriada hasta que la masa retorne al estado líquido original.

Para obtener nitrógeno y oxígeno gaseoso se realiza la destilación atmosférica que consiste en enfriar progresivamente el aire hasta la formación de una fase líquida rica en oxígeno, que se condensa a una temperatura superior a la del nitrógeno. A partir de ello, la fase se lleva a ebullición por calentamiento gradual a presión constante siendo el vapor obtenido más rico en nitrógeno.

Si se maneja nitrógeno hay que considerar el depósito criogénico donde colocarlo ya que tiene una temperatura muy baja y causa quemaduras.
Los envases deben colocarse siempre en posición vertical para lo cual se habilita un sistema de sujeción a la pared. A su vez, mantenerlo en una zona libre de riesgo de incendios, apartado de fuentes de calor y a una temperatura ambiente no superior a los 50º C.

Los contenedores están equipados con sistemas de seguridad para control de la presión interna y por ningún motivo se debe colocar cosas encima del tapón del depósito.

            Manejar el nitrógeno con mucho cuidado ya que el contacto con la piel congela los tejidos epiteliales considerándose herida y quemadura grave. Usar pinzas, cucharas y guantes para manejar objetos congelados con nitrógeno ya que el objeto se adhiere a la piel y puede arrancarla al intentar separarla. En cuanto a los ojos, con tan solo gotas de nitrógeno o salpicaduras dañan los órganos.


Frío- Caliente
Es la técnica más empleada en la cocina caliente pues consiste en que el interior de n producto está cocinado y mantiene su temperatura ideal de consumo mientras que el exterior se congela completamente por efecto del nitrógeno líquido.
 
Interior líquido.
            Las entradas o cocina dulce es la técnica habitual ya que obtiene una película fina externa que aísla el interior líquido.

Palomitas o crispy.
            Consiste en cocinar un líquido de forma muy rápida evitando la formación de un bloque unitario. Se ejerce una constante acción de ruptura de los bloques dejando un efecto parecido al bowl de palomitas, cabe recalcar que es un efecto que dura pocos segundos.


Helados instantáneos.
            Alimentos elaborados al momento, la crema base se congela instantáneamente reduciendo los cristales de hielo. Se coloca la base en un sifón para que incorpore en la mezcla el aire necesario para una buena textura en boca.

            El uso del nitrógeno en la cocina aporta puntos a favor y es espectacular en el momento del servicio al cliente, pero no se debe descuidar las precauciones de su manipulación. Si se lo va a emplear que sea al momento ya que se evapora y no se puede reutilizar ni reciclar.

BIBLIOGRAFÍA.-
Ortiz, M.. (Noviembre 11, 2014). Cocina con Nitrógeno (Criococina). Noviembre 21, 2015, de blogspot Sitio web: http://cocinamolecularmalena.blogspot.com/2014/11/cocina-con-nitrogeno-criococina.html

Flores, J.. (Noviembre 19, 2014). NITRÓGENO LÍQUIDO. Noviembre 11, 2015, de blogspot Sitio web: http://jhoncreativa.blogspot.com/2014/11/criococina-1.html

Torres, A.. (Noviembre 21, 2015) La Criococina. http://cocinamolecularandrestorres.blogspot.com/2015/11/cocina-molecular-deber-n-6-ensayo-sobre.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario