lunes, 30 de noviembre de 2015

Reinventando la Textura y Sabor de la comida Elizabeth Cere

Grant Achatz en su Restaurante Alinea con el fin de crear nuevos platos guía el proceso creativo en primera instancia en el olfato, es más el olor que el gusto. Algunos creen que hay 4 sabores y el umami pero alrededor de 8 o 9 millones de olores que recuerda la memoria gustativa.

Busca exagerar los olores usando especias en la proximidad de la nariz del cliente, por medio ya sea de ramas de vainilla, romero en la mesa, canela encendida en el plato, etc. El olor afecta la memoria y con ello mejora increíblemente el sabor del plato; es decir, un olor específico permite recordar situaciones específicas como la cena de navidad, casa de la abuela, estaciones del año como las hojas que caen de los árboles en otoño.

Los chefs en la actualidad se enfocan en productos de temporada y se dejan llevar por ello pero no incorporan olores de temporada siendo éstas características lo que mejoran el concepto de la comida. Al emplear el olor del césped recién cortado como base para una sopa de tomate es fácilmente reconocible el verano y con ello mejorando el plato.


El proceso creativo para un nuevo plato inicia colocando el ingrediente principal en medio del todo y generando ramificaciones alrededor del protagonista sabiendo que sabores, productos, materiales combinan muy bien entre sí, se parece a una lluvia de ideas, si un producto no combina con todos se descarta y se usará otro que si juegue al 100% con los sabores de los demás alimentos.

Los chefs se enfocan en el sabor pero ahora la cocina de vanguardia prioriza la utilización de la textura para jugar con el elemento de la sorpresa, por ejemplo, los ravioles rellenos de líquido que al momento de comer explota en la boca del consumidor. A su vez jugar con el contraste de las temperaturas en el que el comensal siento el frío y caliente al mismo momento creando una sensación suprema y diferente a la usual. EL juego de las texturas se da gracias a los químicos empleados como la maltodextrina que crea una arena o polvo a partir de un caramelo, esencialmente lo que provoca es sequedad por tanto si se lo manipula vuelve a su estado original. Al cambiar las texturas se puede transformar una ensalada en una granita para limpiar el paladar como transición del plato fuerte al postre.


Otra técnica para ser creativo es el medio que lo rodea, ver influenciado la creatividad por todo lo que está alrededor, tanto como el simple hecho de oler frambuesas y juntar con el sonido de copas rotas creando un papel muy quebradizo y delgado de frambuesas asemejándose al cristal.

Transportar todo lo que veas y hueles a la comida tal como un sorbete de pino o helado de heno empleando un destilador al vacío y obtener así esencia de todo tipo de material y jugar o manipular ello en diferentes texturas y preparaciones.

BIBLIOGRAFÍA.-
Reinventing Food Textura & Flavor . Lecture 6 (2010).

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