domingo, 6 de diciembre de 2015

Reinventando la textura y el sabor de la comida - Diana Correa

El chef Grant Achantz realiza cocina molecular en su restaurante Alinea en Chicago, ofreces un menús degustación de 28 platos en los cuáles se refleja su creatividad al momento de combinar alimentos, sabores y texturas. 
Él considera que uno de los sentidos más importantes al realizar un plato es el olfato ya que a través distintos olores busca crear la combinación perfecta y a su vez potenciar el sabor haciendo uso de distintas especies con la finalidad de recordar momentos específicos como: la navidad, la casa de la abuela, estaciones como el otoño.
Es importante que los chefs se arriesguen y vivan nuevas experiencias para que a través de los elementos de la naturaleza se busque probar nuevas ideas utilizando hierbas aromáticas, plantas, árboles, el propósito es transmitir un nuevo concepto gastronómico y también mejorar el plato con nuevos sabores y olores.


Grant Achantz explica acerca de cuál es su proceso creativo al momento de crear un plato, empieza colocando el género principal en el centro  y continua asociando con las posibles combinaciones de acuerdo a los sabores y texturas de los alimentos, es importante establecer una armonía entre todos los componentes del plato, de no ser así se van eliminando aquellos productos que no combinan. El uso  de nuevas técnicas propuestas en cocina molecular permiten jugar con los alimentos al crear nuevas texturas, potenciar sabores aportan al elemento sorpresa y experiencia que se desea impartir a los comensales.

Además es importante para el desarrollo de la creatividad tener en cuenta lo que se sucede a nuestro alrededor, una de sus historias  fue cuando uno de los meseros de su restaurante dejó caer una copa en ese momento pensó en hacer cristales de frambuesa para lo cual hizo un papel muy delgado el cual luego trituró con las manos.  

Bibliografía
Reinventing food textura & flavor. Lecture 6 (2010)



https://www.youtube.com/watch?v=dYDe3RASpa0







No hay comentarios:

Publicar un comentario