domingo, 4 de octubre de 2015

LA NOUVELLE CUISINE Elizabeth Cere



Los críticos Henry Gault y Christian Millau denominaron Nouvelle cuisine a los nuevos cocineros jóvenes que respondían a las exigencias sociales en la cocina.

Dichos cocineros los encabezaron Michel Guérard y Paul Bocuse con su cocina más fresca, naturalidad, ligera y con menos grasa; es decir generar respeto por el sabor natural de los alimentos y una decoración artística en el plato(Popular finales de los 70´s y principios de los 80´s). 
Es un nuevo camino de cocina francesa con el fin de salir de las enseñanzas de Câreme y Escoffier.
La sencillez en las técnicas de cocción quedando fuera el exceso de grasa, ligaduras con harina y en sí los platos disfrazados.
Impulsa las salsas ligeras a base de fondos y esencias de plantas aromáticas, es un reencuentro con los productos naturales, hortalizas y legumbres que tienen como acotación la conservación de su valor nutritivo. Las técnicas eran cocciones cortas como horneo, al vapor, salamandra o papillote.

No solo se limita al gusto y olfato sino también a los otros sentidos y fundamentalmente en lo visual; por tanto, el plato debe ser vistoso y cobrar vida en la presentaciones con raciones mas pequeñas en grandes platos.

10 Principios de la Nouvelle Cuisine:
1.     No cocerás demasiado.
2.     Utilizarás productos frescos y de calidad.
3.     Aligerarás la carta.
4.     No serás sistemáticamente modernista.
5.     Te servirás de las técnicas nuevas.
6.     Evitarás adobos, marinados y fermentaciones
7. Eliminarás salsas blancas y oscuras.
8.     No ignorarás la dietética.
9.     Montaje de platos honesto.

10. Deberás ser creativo.


BIBLIOGRAFÍA.- 
Trujillo, J. (7 de Mayo de 2009). Directo al paladar. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de Nouvelle cuisine: http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/nouvelle-cuisine


Cocina y Vino. (s.f.). Cocina y Vino. Recuperado el 4 de Octubre de 2015, de La nouvelle cuisine: http://cocinayvino.net/gastronomia/especiales/1917-la-nouvelle-cuisine.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario